Plotino o la belleza. Capítulo 8 Temporada 3.
- carnavalito67
- 24 ago 2018
- 2 Min. de lectura
La mitología griega cuenta que Narciso se enamoró de su propia imagen reflejada en las aguas de un estanque. Tan fuerte era su atracción, que cuando intentó darse un beso se cayó al agua y murió ahogado. El filósofo griego Plotino (205-270) decía que el problema radica en concentrar la belleza únicamente en los cuerpos.
Hay una belleza mucho más importante, que no tiene nada que ver con nuestro aspecto exterior. Una belleza que, según Plotino, está relacionada con la búsqueda de uno mismo. Recordar que la filosofía comienza con este imperativo: “¡conócete a ti mismo!”. El problema de mucha gente que se parece a Narciso es que no tienen autoconocimiento. Están tan ligados a su yo que no saben cómo separarse de el.

Merlinadas
Merlí: -“Cuesta mucho conocerse a uno mismo. Pero un ejercicio que va muy bien es preguntarnos cuál es la imagen que damos a los demás. La belleza es muy subjetiva. Hay gente que se cree muy guapa”.
Merlí: -“Hay dos posibilidades, según Plotino: dirigir la mirada hacia el cuerpo o hacia el alma, es decir, el mundo sensible o el mundo inteligible. Esto es influencia de Platón”.
Plotino: -“Si aún no ves la belleza en ti, haz como el escultor de una estatua que ha de ser bella. Esculpe el mármol, púlelo, saca todo lo superfluo hasta poder reconocer el verdadero bien”.
La verdadera belleza no reside en la materia, en el cuerpo. La materia es fea, es el mal. Plotino dice: -“ dirige la mirada hacia tu interior, y a través de la reflexión del pensamiento, haz que el alma sea bella. Porque cuando el alma es reflexiva, se embellece. Pero cuando no lo eres, entonces sólo es esclava de su propio cuerpo.
Merlí: -“Es ”la tiranía del cuerpo” ¿Os suena?”
Oliver: -“¿Por qué la gente guapa tiene más posibilidades de encontrar trabajo?”
Merlí: -“¿Por qué piden los currículums con foto? Debería estar prohibido. ¿No se deberían valorar las actitudes de la persona? Utilizan en la publicidad la belleza del cuerpo para vender lo que sea. Nos imponen arquetipos de belleza que nos hace estar pendientes todo el día de las calorías, de las dietas, de los gimnasios, y además, hay una industria idiota delicada a un imposible, que es retener la juventud. ¿Habéis oído hablar de un concepto más idiota que el de ”tratamiento antiedad”? Si Plotino estuviera vivo a alucinaría”.
(Tania estampa una tarta en la cara de Pol)
Música: el invierno de Vivaldi.
Comments